sábado, 12 de julio de 2008

Misión imposible o la ilusión del etanol


Felipe Ciprián

La humanidad se enfrenta a un reto ineludible: los combustibles fósiles se extinguirán y matemáticamente no hay posibilidad de sustituirlos por otras fuentes energéticas. Hay una moda muy extendida de que el petróleo puede sustituirse por biocombustibles, pero a mi humilde entender esa oportunidad ya pasó y ahora es solo una ilusión.
El mundo ha organizado su vida a una velocidad que no incluye alternativas energéticas sin implicar un gasto más acelerado de petróleo. ¿Será la búsqueda de fuentes alternativas al petróleo una de las razones del encarecimiento de los carburantes? Cada vez que se emprende un proyecto alternativo de energía, el gasto de petróleo se dispara. Piense en el supuesto ultra limpio etanol.
Los tractores para roturar la tierra donde será sembrada la caña o el maíz que luego servirá para producir etanol se mueven con petróleo… ¿O es con bueyes que se nutren de yerba? La jeepeta en la que viaja el técnico que tiene las mejores teorías acerca de los combustibles “blancos” se mueve con petróleo… ¿O anda en bicicleta, patineta o caballo que se alimenta con yerbas? Los obreros o maquinistas que cortan la caña o el maíz viven a expensas del petróleo para comer, dormir, estudiar, divertirse e ir al trabajo. ¿Qué cosa hacen que no sea con petróleo? Para producir un galón de etanol hay que invertir 1.71 galón de petróleo.
Es un negocio similar al que hacía el castrador de perros: ¡los castraba a dos pesos, pero pagaba tres pesos para que le agarraran el animal! Me dirán que en Japón acaban de inventar un acondicionador de aire que -aunque es dos tercios más costoso que los convencionales- ahorra el 50% de la energía porque solo se enciende cuando las personas que lo van a disfrutar están en la habitación.
O una lavadora que no usa agua, sino ozono. ¿Pero díganme si las plantas donde fueron concebidos y hechos esos equipos no se mueven con petróleo, o energía nuclear, cuyos reactores y combustibles fueron puestos a punto con petróleo? Seamos realistas, el mundo ha caído en una trampa que por años le va a costar muy caro y luego lo pagará con miles de millones de vidas. Cuando se agote el petróleo -eso no está muy lejos- , millones de personas se quedarán sin calefacción o sin acondicionadores de aire. Si hay una solución óptima a la vista para la supervivencia de gran parte de la humanidad ante la declinación de las fuentes energéticas, esa es ahorrar el consumo de petróleo todos los días y en toda actividad.
El día que el planeta se quede sin petróleo, en corto tiempo todas las demás fuentes se agotan porque no habrá forma de reponer inventarios de “fuentes alternas”.

No hay comentarios:

Bienvenidos a Con el ejemplo

Usted ha entrado a un blog que divulga información actualizada de política dominicana, deportes y temas de interés para toda la familia