viernes, 17 de agosto de 2012

El gran desorden de la UASD



Fue deprimente ver por la televisión, de un lado, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) incendiando vehículos y lanzando piedras hacia la rectoría; y de otro, ver a la "seguridad" de la academia con revólveres en mano contra los alumnos y después al rector Mateo Aquino Febrillet llamar a la Policía Nacional a penetrar al Campus Universitario a lanzar bombas, cartuchazos, romper puertas y tirar jóvenes al piso para luego llevarlos presos. ¡Ofrézcome!
El mismo rector magnífico se encargó luego de decir a la prensa que la acción de la Policía Nacional fue "oportuna y eficiente", salvo el hecho de que la misma noche de las detenciones, fueron liberados todos los estudiantes.
Todo eso pone de relieve que en la UASD impera la incapacidad de algunos dirigentes estudiantiles y la ingenuidad de las autoridades universitarias frente al gobierno que les niega los fondos.
La incapacidad de los estudiantes se expresa en que ante una demanda justa como es luchar para que 180,000 alumnos no paguen más de seis pesos por crédito, la convierten en un acto vandálico de un grupito que ocupa por la "fuerza" la vicerrectoría administrativa y provoca sanciones del Consejo Universitario.
El valor que tienen los estudiantes para acorralar a las autoridades universitarias debía emplearse para reclamar al gobierno los fondos de la UASD; el valor que tiene el rector para sancionar a estudiantes y ante su reacción llamar a la Policía a "poner el orden", debe evidenciarlo denunciando al gobierno que le niega los fondos y en cambio derrocha el dinero en parqueos que cuestan más que los de la Universidad de Oxford.
No hay razón para que un estudiante de la universidad estatal pague más de seis pesos por crédito –y es demasiado porque no debía pagar nada- si a eso se le agrega que tiene que costear un transporte urbano caro, inseguro, lento y casi siempre de pie en un autobús e incurrir en gastos diarios para libros, materiales y hasta para tomar agua mientras estudia.
¿Han calculado las autoridades universitarias cuánto paga un alumno para ir diariamente de Villa Altagracia, Boca Chica, San Luis, Haina, San Cristóbal, Baní... a la UASD? ¿La UASD transporta a sus estudiantes en la Capital o en las ciudades periféricas?
Aquino Febrillet admitió que las autoridades universitarias aprobaron un aumento de seis a 20 pesos (300%) para los estudiantes que llegan de liceos públicos junto a un nuevo pago de 350 pesos por derecho a reinscripción porque cada vez que piden al gobierno y al Congreso Nacional que incrementen el presupuesto a la UASD, los funcionarios y los legisladores se lo niegan y les echan en cara que el pago por crédito de la universidad pública es muy bajo.
Es natural que los legisladores y funcionarios se encuentren barato un crédito en seis pesos para un estudiante de la UASD si pagan decenas de miles de pesos de fondos públicos para sufragar los estudios de sus hijos en centros privados, todos llevados en jeepetas conducidas por soldados y policías.
La conclusión es clara: el Estado niega los fondos que necesita la UASD y las autoridades universitarias, en lugar de unirse al resto de la sociedad para reclamar sus derechos, ceden al chantaje de los politiqueros y cargan los costos al pueblo.
El rector y todos sus decanos, en lugar de ponerse al frente de la lucha, de denunciar la relación utilitaria del gobierno con la UASD, acepta golpear con aumentos a sus alumnos y cuando estos reaccionan en forma inapropiada, caen en la cobardía de soltarle "la seguridad" y como ella no asegura nada, llaman a la Policía para que imponga un orden que no puede imponer en la calle porque ahí está dedicada, día y noche, a extorsionar a los ciudadanos. ¿No sabe esto el rector?
Defendiendo una causa justa los estudiantes la desacreditan con desórdenes. Es un error de ellos tomar oficinas administrativas porque en lugar unir a toda la comunidad universitaria para reclamar al gobierno que entregue los fondos que corresponden a la UASD, la dividen y crean la falsa ilusión de que el rector puede aportar una solución que obviamente no tiene.
Nada justifica que la "seguridad" de la UASD dispare con armas de fuego a estudiantes, lo que incrementó el desorden, y finalmente el triste espectáculo del rector llamado a la Policía para que penetre al Campus Universitario, no a unirse a los reclamos de fondos para que sus hijos estudien, sino a repartir bombas lacrimógenas y cartuchazos.
Llevándose de legisladores y funcionarios que todos tienen sus hijos estudiando en universidades privadas, el rector de la UASD y el resto de sus autoridades jamás van a resolver la falta de fondos porque no es verdad que la solución esté en cargar más a los hijos de soldados, policías, bomberos, enfermeras, obreros, agricultores, chiriperos que estudian ahí.
Al igual que los estudiantes, el rector y sus decanos prefirieren buscar los fondos que les faltan donde no los hay: en los carcomidos bolsillos de los más pobres que tienen la osadía de estudiar.
Mientras al Estado le sobre dinero para darle a los legisladores a través del "barrilito" para que compren votos y eternicen la miseria del pueblo, la UASD no puede obtener los fondos que necesita para preparar a los profesionales que requiere el país.
Hasta que rector, profesores, empleados y estudiantes de la UASD comprendan que la educación superior debe ser de calidad y enteramente costeada por el Estado, seguirán confundiendo el blanco de su lucha y los corruptos dilapidando el tesoro público. ¡Abran los ojos!

No hay comentarios:

Bienvenidos a Con el ejemplo

Usted ha entrado a un blog que divulga información actualizada de política dominicana, deportes y temas de interés para toda la familia