El economista Ernesto Selman consideró que la
República Dominicana necesita un sistema tributario “sencillo, estable y
transparente” que logre integrar a los sectores informales y resulte menos
costoso para el Estado.
El
vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas
Sostenibles (CREES) sugirió “eliminar una serie de impuestos que están
distorsionando los negocios en República Dominicana, pero además buscar cómo
reducir las cargas tributarias, las tasas impositivas de forma tal que se pueda
integrar a otros sectores que están fuera del sistema.
Estimó
que la informalidad en la economía dominicana es de 60% haciendo un cálculo
conservador.
“El
objetivo debe ser buscar un sistema sencillo, estable, transparente que usted
pueda integrar este 60% que está fuera del sistema de la economía. Aquí no
solamente estamos hablando del pequeño empresario, del micro empresario, de
único dueño que está con su negocio. Aquí hablamos también de agentes
económicos formales que realizan transacciones informales”, expresó Selman al
ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.
Al
defender el principio de la sencillez del sistema tributario que se necesita en
el país, el experto señaló que con esa característica el pago de impuesto sería
“más fácil y menos costoso para la economía”.
Entretanto,
por el principio de la estabilidad, Selman dijo que se evitaría estar cada año
haciendo reformas fiscales que no dejan ver un futuro cierto al país y lo sacan
de competitividad.
Criticó
que en el país hay una tendencia a formular presupuestos sobreestimando los
ingresos y subestimando los gastos, lo que se evidencia con la asignación del
subsidio al sector electricidad que para este año se hizo de 250 millones de
dólares cuando el anterior consumió 850 millones de dólares.
Advirtió
que desde el año 2004 al 2011 “los ingresos fiscales crecieron 125 por ciento,
pero el gasto público creció por encima del 150%”.
Selman
informó que según los cálculos de CREES, “el déficit fiscal de este año será de
94,000 millones de pesos”.
“Tenemos
esta política de mayor gasto público que se ha estado financiando con mayor
endeudamiento. Esto no es sostenible en el tiempo”, apuntó.
Afirmó
que la deuda publica, desde 2005 al 2011 se ha duplicado, pues la deuda pública
consolidada que incluye al sector público no financiero más el sector público
financiero (Banco Central y Banco de Reservas) ha pasado de 11,600 millones de
dólares a 23,681 millones de dólares.
Selman dijo que muchos economistas
evalúan la sostenibilidad de la deuda pública en términos de la proporción del
Producto Interno Bruto (PIB), pero advirtió que ese tipo de medición de deuda
es engañosa porque la capacidad productiva no necesariamente se traduce en
ingresos fiscales.
Expresó
que esos mismos economistas dicen que la proporción de la deuda es baja porque
es 42% del PIB, pero advirtió que con porcentajes más bajos ha habido que
reestructurar la economía dominicana en el pasado.
“Nosotros
hicimos default (cesación de pagos) en 1983 con una deuda equivalente a 31.8%
del PIB. Nosotros tuvimos que reestructurar la deuda dominicana en el año 2005
con 34% del PIB. Entonces estos indicadores son engañosos”, reiteró el
vicepresidente ejecutivo de CREES.
Selman
manifestó que en el país “hay un problema de metodología de medición del PIB,
porque desde nuestra perspectiva, el PIB de República Dominicana podría estar
sobreestimado, y esto indica que esos ratios, estos indicadores, puedan ser
menores de lo que se ve”.
El
experto consideró que es preferible comparar la deuda con los ingresos
fiscales, “porque no necesariamente la capacidad productiva de un país se
traduce en ingresos fiscales para poder servir o pagar intereses. Hemos dicho
que es mejor utilizar este indicador de intereses sobre ingresos fiscales en
vez de estar utilizando el PIB como medición”.
La
deuda del Banco Central
Al abordar el problema del déficit cuasi fiscal del
Banco Central, Selman dijo que después de la crisis financiera que sufrió el
país en el año 2003 no se ha puesto el énfasis debido al tema de la deuda cuasi
fiscal.
Explicó
que ese déficit se originó porque “el Banco Central emitió títulos de deuda
para recoger la liquidez luego del rescate que implicó sacar mucha plata a la
calle porque se rescataron todos los ahorrantes”.
Reconoció
que se aprobó ley de recapitalización y se ha traspasado algún recurso al Banco
Central, “pero todavía quedan esos
pasivos no monetarios en el balance general del Banco Central”.
Selman
sostuvo que la única solución que hay para ese pasivo es que la política fiscal
debe hacerse cargo de eso porque de lo contrario, “el Banco Central no tendrá
otra opción en el mediano plazo que emitir dinero sin respaldo o inorgánicos
aquí y eso implica devaluación de la moneda e incremento de la inflación.
Entonces la única forma de que eso no suceda es si la política fiscal se hace
cargo de eso y eso hay que clarificarlo en los próximos cinco a diez años”,
puntualizó.
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