domingo, 24 de junio de 2012

Abogado de vicepresidente electa asegura continuará juicio contra comentarista santiagués




El jurista Luis Miguel Pereyra afirmó que el juicio abierto contra el comentarista santiagués Marcos Martínez por falsedad de documentos en perjuicio de la vicepresidente electa de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, continuará hasta que se haga justicia porque en su opinión hay que ponerle un freno a quienes dañan reputaciones.
            El abogado de la actual primera dama dijo que hasta el momento las indicaciones que tiene de su representada son las de continuar adelante con el proceso originado por la imputación de que Cedeño de Fernández tendría una cuenta con 43 millones de euros en un banco danés.
             “Las instrucciones que tengo de la doctora Margarita Cedeño es que el caso se lleve hasta las últimas consecuencias, porque aquí hay que poner un ejemplo de que usted no puede dañar reputaciones, familias, el prestigio de las personas”, expresó Pereyra durante una entrevista en el programa televisivo “De la semana”, dirigido por Pablo McKinney.
            Aclaró que no sometieron a Martínez por difamación porque él presentó en la televisión un documento para afirmar que Cedeño de Fernández tiene 43 millones de euros en un banco danés, lo cual, dijo, fue desmentido en tres ocasiones por esa entidad.
            Consideró que la difamación es una infracción que está siendo despenalizada en el mundo para proteger a los comunicadores porque se constituye en “un freno a la comunicación y la comunicación es una libertad sombrilla que permite que otras libertades se realicen en la sociedad”.
Señaló que la tendencia es que cuando una persona agravia a otra lo sancionen civilmente con una indemnización.
Calificó la acusación de Martínez contra Cedeño como “un mamotreto con la única intención de dañar a una candidata” que aportaba a la candidatura de su partido.
Pereyra señaló que la defensa de Martínez presentó un recurso de inadmisibilidad que solo persigue retardar el proceso.
Explicó que “de manera amañada” la defensa consiguió que la secretaria del tribunal hiciera un sorteo, que debe hacerlo el juez coordinador, pero como la juez coordinadora estaba de vacaciones y llegó, aclaró que no había realizado sorteo, por lo que lo hizo y asignó el tribunal que era.
“Frente a la querella ellos (la defensa de Martínez) han planteado una inadmisibilidad  porque pretenden que el ministerio público no investigue, que el ministerio público no debe darle curso a esa querella por esos ilícitos”, informó Pereyra.

Código Procesal Penal

En otro aspecto de la entrevista, Pereyra sostuvo que los políticos y comunicadores que quieren caer graciosos viven diciendo que el culpable del auge de la delincuencia es el Código Procesal Penal, lo que consideró erróneo porque esa no es la vía para resolver ese problema.
“En ningún país del mundo los códigos penales son instrumentos para erradicar la delincuencia. El derecho penal no sirve para eso. Es como pedirle productos farmacéuticos a un carnicero. La delincuencia se combate con políticas públicas”, advirtió el jurista.
Agregó que “si el problema fuera sancionar, donde hay pena de muerte ya no se cometieran actos de delincuencia”.
Manifestó que el actual “es un código avanzado, garantista, que respeta los derechos humanos, que se necesitaba porque el país no puede ser un paria en la comunidad internacional. Aquí vivíamos con la vocación del tránquelo.  A la gente la trancaban y se investigaba después y el sujeto tenía dos años preso y no lo habían juzgado. Eso había que detenerlo”.
Indicó que ante esa realidad se tomó un modelo iberoamericano garantista y se adoptó un sistema adversarial que si bien no ha funcionado del todo bien se debe a que su implementación conllevaba “una logística y grandes inversiones que no se hicieron”.
A su juicio se empezó a implementar el Código cuando faltaban jueces, fiscales y la misma Policía no estaba preparada para jugar su rol en la nueva realidad.
No obstante las virtudes, Pereyra dijo que el Código debe mejorar el problema de los reenvíos, porque los incidentes de abogados y los presos que no concurren por supuesta enfermedad, “le marcan el paso a la agenda de la justicia”.
Comparó los retardos intencionales con la severidad con que actúan los tribunales en Europa y Estados Unidos, donde “el que no va a una audiencia, lo juzgan en contumacia”.
Pidió que se le respeten los derechos a la gente pero sin que se permita que la justicia se convierta en un relajo.

No hay comentarios:

Bienvenidos a Con el ejemplo

Usted ha entrado a un blog que divulga información actualizada de política dominicana, deportes y temas de interés para toda la familia