martes, 26 de octubre de 2010

Diputado Arroyo advierte Leonel no podrá burlar la Constitución para intentar reelegirse en 2012

SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, declaró ayer que si el presidente Leonel Fernández intenta reelegirse en 2012, tendrá que modificar la Constitución de la República porque el actual ordenamiento legal se lo prohíbe.

“Me opongo a que un grupo de ingenieros constitucionalistas trate de violar la Constitución” buscando imponer a Fernández cuando a su juicio está claro que la Carta Magna prohíbe la reelección consecutiva, afirmó el diputado Arroyo.

Estimó que el objetivo de esos “ingenieros constitucionalistas”, de los que identificó a Freddy Pérez, actual director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), es “mantener sus privilegios, no solo frente a un cambio de partido en el poder, sino de un cambio dentro de su propio partido”.

Arroyo reconoció que Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están en el derecho de tratar de postular al actual mandatario, pero para hacerlo “tienen que modificar la Constitución”.

“Si el asunto se hace mediante los mecanismos legales –reforma constitucional-“, dijo Arroyo, no hay ningún problema, pero “que no hablen de que con la Constitución actual Leonel puede presentarse”.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el representante por San Pedro de Macorís sostuvo que su interés “es que se respete la Constitución”, pero no ve dificultad en que Fernández se postule si auspicia la reforma constitucional necesaria.

Alertó al país frente a lo que en su opinión sería la integración del Tribunal Superior Constitucional “a imagen y semejanza del PLD” para luego emitir una sentencia que diga que el presidente Fernández puede postularse nuevamente con la actual Constitución.

Reconoció que nunca coincide con el doctor Marino Vinicio Castillo, pero que esta vez tiene razón cuando recomendó al jefe del Estado que proponga una modificación constitucional para que pueda buscar una nueva postulación presidencial en 2012.

Aclaró que no es que el PRD le tema a una candidatura de Fernández, sino que “lo que estamos pidiendo es el respeto a la Constitución.

Estimó que el PRD lo que tiene que hacer es prepararse para ganar el poder sea frente a Fernández, a Danilo Medina o a cualquier otro candidato del PLD.

Presidente es pesadilla

Al enjuiciar la labor de gobierno de Fernández, el diputado Arroyo manifestó que el mejor período del PLD fue el 1996-2000, pero que los últimos seis años son los que han representado la mayor hipoteca del país.

Consideró que esos últimos gobiernos de Fernández se han mantenido con crecimiento de la economía “en base a financiamiento extranjero” factor que a su juicio ya hace crisis.

“Es el gobierno (PLD-Fernández) que más ha hipotecado al país. Es una economía ficticia, crecimiento sostenido en base a financiamiento extranjero”, apuntó el ex gobernador de San Pedro de Macorís.

Manifestó que la gente juzga que en Fernández hay tres presidentes: “el del extranjero, el de la Fundación Global y el de aquí”, de lo que concluye que “en el extranjero Leonel es un presidente de sueño y aquí es una pesadilla”.

Sostuvo que las privatizaciones que impulsó el primer gobierno del PLD, principalmente las del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) fueron “un fracaso total”.

Vargas Maldonado ganaría

Al abordar la correlación de fuerzas internas para la convención del PRD a celebrarse en marzo de 2011, Arroyo expresó que Miguel Vargas Maldonado tiene amplia ventaja para ganarle a Hipólito Mejía y a Luis Abinader.

“Miguel Vargas cuenta con un control casi absoluto de la estructura del PRD”, afirmó Arroyo, quien agregó que “el que no tiene estructura no gana convención en un partido”.

Empero, sostuvo que el factor de victoria del PRD en el 2012 es la unidad y levantar las nuevas banderas reivindicativas que a su juicio son la lucha contra el narcotráfico, proveer servicios de seguridad ciudadana, salud, educación, entre otros.

Bienvenidos a Con el ejemplo

Usted ha entrado a un blog que divulga información actualizada de política dominicana, deportes y temas de interés para toda la familia